HACER NIEVE ARTIFICIAL

HACER NIEVE ARTIFICIAL
5 (100%) 4 votes

Vamos a ver cómo hacer nieve artificial a partir de los polvos de nieve artificial. Hacer nieve artificial es muy sencillo, puesto que no tienes más que agregar agua a los polvos y éstos absorberán el agua de forma inmediata formando una sustancia de aspecto y tacto muy similar a la nieve real.

HACER NIEVE PASO A PASO

El proceso de hacer nieve paso a paso sería: Coges un vaso o un recipiente y pones la cantidad de nieve en polvo que necesites. Por encima echas agua (ver apartado siguiente, entre 300-500 ml de agua por cada 10 gramos de nieve) y esperas a ver cómo se va absorbiendo el agua y se va formando la nieve. En esta imagen puedes ver la secuencia de formación de nieve:

PASOS PARA HACER NIEVE ARTIFICIAL

 CANTIDAD DE NIEVE EN POLVO / AGUA A UTILIZAR

La base de la que está hecha los polvos de nieve en polímero es poliacrilato de sodio. El poliacrilato de sodio es un polímero superabsorbente de agua, que puede absorber hasta 100 veces su peso en agua. No obstante para obtener el mejor aspecto y tacto de nieve, la cantidad de agua que vamos a aplicar es entre 30 y 50 veces su peso en agua

  • 10 gramos de polvos de nieve para absorber entre 300 y 500 ml de agua y dar entre 525 y 875 ml de nieve. 
  • 100 gramos de polvos de nieve para absorber entre 3 y 5 litros de agua y dar entre 5,25 y 8,75 litros de nieve. 

Si utilizas 30 veces su peso en agua, obtendrás una nieve más seca y en polvo. Si utilizas 50 veces su peso en agua, la nieve será más húmeda. A partir de 50 veces su peso en agua, la nieve se convierte en gel. En estas imágenes puedes ver la diferencia. 

grado absorción nieve artificial

Como puedes ver en las imágenes, 10 gramos de nieve absorben desde 300ml de agua hasta 1000ml de agua (1L).  Si utilizas 300ml de agua para 10 gramos de nieve en polvo vas a obtener una nieve muy seca y suelta. Al utilizar 1000ml de agua para 10 gramos de nieve en polvo vas a obtener una nieve húmeda, con aspecto más gel. 

Siempre puedes jugar con la textura de la nieve, echando más o menos agua, según la aplicación para la que la vayas a utilizar.

Nosotros siempre tomamos de referencia el valor entre 300 y 500ml de agua por cada 10 gramos de nieve, o entre 3 y 5 litros de agua por cada 100 gramos de nieve.  Posteriormente, al sacar la nieve del recipiente donde la estás haciendo, coge volumen, expandiéndose en una proporción aproximada de 1,75 veces. Es decir, si has utilizado 1 litro de agua en un recipiente (con 20 gramos de nieve), tendrás 1,75 Litros de nieve.

Si quieres nieve para cubrir alguna superficie o volumen, utiliza  nuestra calculadora de cantidad de nieve

Hacer Nieve Artificial - Se expande

POLIACRILATO DE SODIO – LA BASE 

La base de la que está formada la nieve mágica o nieve artificial, es poliacrilato de sodio. El poliacrilato de sodio es un polímero super absorbente de agua, es decir un polímero capaz de absorber grandes cantidades de agua.

El poliacrilato de sodio, por el nombre tal vez desconocido, es un producto con muchísimas aplicaciones. Es el material responsable de la absorción de líquidos en los pañales de bebés, compresas sanitarias, en alimentación para evitar el derrame de líquidos. 

Si quieres saber más información sobre el poliacrilato de sodio industrial, te recomendamos esta web: poliacrilato de sodio

NIEVE ARTIFICIAL EXPERIMENTO DE QUÍMICA

El experimento de química de hacer nieve artificial es un experimento que no dejará indiferente a nadie. Interviene el la transformación de elementos, los polímeros. Se utiliza un material tan conocido como la base absorbente de los pañales.  El resultado es una sustancia tan parecida a la nieve artificial, que será realmente divertido jugar posteriormente con la nieve obtenida.

En los últimos tiempos, también se está extendiendo el uso de la nieve artificial para crear slimes extraflexibles, o cloud slime. Ver experimentos de ciencias con nieve.

NIEVE ARTIFICIAL PARA DECORACIÓN

La nieve artificial en polímero es excelente para decoración. La relación calidad-precio resulta inmejorable, y te va a permitir crear decorados y escenarios con un aspecto prácticamente real. Puedes ver ejemplos en el apartado de nieve artificial para decoración o en la cuenta de instagram.

PREGUNTAS FRECUENTES

Hay algunas preguntas frecuentes, sobre la durabilidad, aspecto, si puede ponerse en exterior, que puedes leer en este apartado de preguntas frecuentes.

COMPRAR NIEVE MÁGICA

 Puedes comprar nieve artificial a través de nuestra tienda online. Disponemos de diferentes formatos y tamaños según tus necesidades.  También tenemos planes y precios especiales para distribuidores